Modelo pedagógico
Línea pedagógica
Entendemos que el alumno/a es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Según reflejamos en nuestro carácter propio, ello implica:
- Ayudarle a descubrir sus capacidades y la responsabilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
- Potenciar la autoestima para que el alumno/a se sienta feliz consigo mismo y en relación con los otros.
- Promover una disposición favorable para la formación permanente y para la adaptación a situaciones nuevas.
- Desarrollar la capacidad de análisis crítico y el ejercicio de la libertad.
- Considerar la orientación y el acompañamiento como eje de la acción educativa para el crecimiento personal, el proceso de aprendizaje y la elección profesional y vocacional.
- Formar para el buen uso del tiempo de ocio en sus diversas manifestaciones.
- Seguir una metodología activa, participativa y creativa adaptada a la diversidad de los alumnos/as; abierta y flexible a las innovaciones didácticas de cada momento.
- Facilitar una preparación básica en el campo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, para que consigan, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
- Crear un ambiente escolar que favorezca el diálogo, la convivencia y el respeto.
- Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, valorando las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás y evitando la competitividad.
- Insertar la labor educativa en la realidad del entorno, aceptando y viviendo la pluriculturalidad como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
- Impartir la enseñanza religiosa escolar, de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia católica, desde un ámbito de respeto y libertad a las otras religiones y creencias.
- Desarrollar la dimensión ética y trascendente, facilitando al alumno/a medios que le lleven al encuentro con Jesucristo y al compromiso en la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz.
- Afianzar el trabajo cooperativo como medio para alcanzar objetivos comunes entre iguales.
- Practicar el aprendizaje y servicio, para demostrar que la enseñanza está pensada para insertar a individuos dentro de una comunidad concreta.
- Trabajar la mediación entre iguales como forma de implantar las bases de resolución de conflictos del alumnado durante su vida adulta.
Objetivos educativos generales
- Educar desarrollando en el alumnado los valores cristianos y las capacicades intelectuales y humanas necesarias para formar personas capaces de asumir una responsabilidad en la sociedad.
- Comprometer a toda la Comunidad Educativa en el cumplimiento de las normas necesarias para conseguir en el Centro una convivencia pacífica y fraterna.
- Motivar a toda la comunidad educativa para que colabore en la formación integral del alumnado y en la mejora de la Calidad de la enseñanza.
- Avanzar con esperanza en la Misión Compartida, asumiendo el compromiso de la Evangelización fieles al carisma, e implicar a la Comunidad Educativa en la labor de pastoral del Centro y en la orientación, formación y vivencia cristiana.
- Fomentar los valores de responsabilidad y honradez en el trabajo, dentro de un clima de colaboración, diálogo y respeto.
Prioridades pedagógicas
El proceso de Enseñanza-aprendizaje de nuestro Centro se desarrolla mediante tres fases interrelacionadas
- Planificación: las metas y objetivos se especifican de tal manera que haya correlación entre el Proyecto Educativo, los Objetivos Generales de Etapas, Áreas y Ciclos del Proyecto Curricular, hasta llegar a formular los Objetivos de Aprendizaje en las Programaciones de Aula.
- Enseñanza-Aprendizaje: hacemos una revisión metodológica de acuerdo con las circunstancias particulares y realizando las adaptaciones curriculares correspondientes.
- Evaluación: consideramos la evaluación continua como algo inherente al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Al final del proceso se realiza una evaluación sumativa que sirva para una toma de decisiones adecuada.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria es continua y diferenciada según las distintas áreas y materias del currículo. También se tienen en cuenta las capacidades generales de la etapa a través de los objetivos específicos de las distintas áreas y materias del currículo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en el alumno/a guiado por el profesor/a y, de acuerdo con nuestros principios y tradición pedagógica, procuramos:
- Seguir una metodología activa y participativa que fomente la búsqueda personal del conocimiento, con espíritu de iniciativa y creatividad.
- Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
- Promover un ambiente escolar que favorezca y estimule el esfuerzo y el trabajo bien hecho para que cada alumno/a pueda descubrir sus capacidades.
- Trabajar el hábito de lectura desde todos los niveles educativos y en todas las áreas e intentar fomentar una continuidad en el ámbito familiar, reforzándolo con los distintos planes de fomento de animación a la lectura.
- Proporcionar una atención personalizada, según el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.
- Considerar la orientación como un eje vertebral de la acción educativa, que estimula el crecimiento personal y favorece la elección acertada en el campo académico y profesional.
- Exigir que toda la Comunidad Educativa cumpla las normas de convivencia.
- Conectar la labor educativa con el entorno social.
- Conseguir que cada alumno/a se sienta aceptado/a y valorado/a tal y como es.
- Formar a los alumnos/as para un uso adecuado de su tiempo de ocio.
- Potenciar una formación religiosa, desde el respeto y la libertad.
- Coordinar la labor tutorial desde el Departamento de Orientación y el Departamento de Pastoral.